Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim), proyecto vinculado a la Universidad Iberoamericana, lanzó el protocolo de actuación por un voto razonado #NoTeEnredes con el objetivo de detener en las redes sociales los rumores, incluso pánico, cuentas apócrifas y campañas de odio que podrían desinformar a los ciudadanos en la jornada electoral federal del 1 de julio.
A través de #NoTeEnredes y de la página www.omcim.org, académicos, periodistas y ciudadanos podrán enviar a través Twitter mensajes de alerta para denunciar cuentas apócrifas, de suplantación de identidad, bots o cuentas automatizadas, rumores y todas aquellas prácticas que desinformen a los ciudadanos o desestabilicen la jornada electoral federal del 1 de julio.
La directora de Omcim y académica del Departamento de Comunicación de la Ibero, Regina Santiago Núñez, comentó que “conforme se acerca el día de la elección se ha incrementado la actividad de elementos que distorsionan la conversación en redes sociales”.
Alertó que en la última semana de junio se detectó intensa actividad de las cuentas apócrifas y paródicas @ife_mexico, @milenio_noticia, @brozo_tv y @1ro_noticias que alimentan las campañas de odio, la discriminación, la desinformación y engañan al ciudadano.
En tanto, el director del Departamento de Comunicación de la Ibero, Manuel Alejandro Guerrero, comentó que “estamos a tiempo de llamar al voto razonado” a través de este protocolo que previene, antes que lamentar, la desinformación y los rumores que podrían desestabilizar la jornada electoral del 1 de julio.
La estrategia, dijo, le dará al ciudadano herramientas para tener el pulso de la contienda electoral en redes y tomar mejores decisiones y seguir ganando espacios de calidad para el ejercicio de la libertad de expresión.
En este sentido, la directora de Omcim recalcó que uno de los objetivos de este proyecto, avalado por el Instituto Federal Electoral y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es la generación de audiencias críticas con el fin de alertar a la gente “para que en el uso de su libertad rechace o reciba las prácticas que desinforman en redes sociales”.
Reiteró que el protocolo por un voto razonado #NoTeEnredes fomenta en los medios la autorregulación de las redes sociales y los previene para que reaccionen de manera oportuna y eviten la proliferación de rumores.
Omcim recomendó a los ciudadanos que antes de dar un retuit se verifique el usuario y no quedarse con la primera información sin antes cruzar fuentes.
¿Cómo funciona y quién puede participar?
Usuarios de Twitter podrán denunciar la actividad de cuentas falsas con un tuit en el que marquen copia a @omcim.
Solicitar a las autoridades, los medios de comunicación, las encuestadoras o cualquiera que sea objeto de suplantación de identidad, que reaccionen de manera oportuna para evitar la difusión de información falsa.
Los ciudadanos, otras organizaciones que estén realizando labores de observación electoral, periodistas y autoridades podrán denunciar las irregularidades en http://elecciones2012mx.wordpress.com/noteenredes
El primer balance de información será el 1 de julio a las 11:30 horas, para analizar los datos recabados hasta ese momento mediante una mesa de reflexión que se transmitirá por streaming.